Conoce la bomba termonuclear más poderosa detonada sobre la faz tierra

 Conoce la bomba termonuclear más poderosa detonada sobre la faz tierra

Por Redacción.- El 30 de Octubre de 1961, sobre el archipiélago de Nueva Zembla, la URSS hacía detonar la bomba más poderosa fabricada por el hombre, ese día era detonada la «Bomba del Zar».

En el marco de la guerra fría los EEUU lideraban los avances en explosivos nucleares, pero en 1961 la URSS se sentía en condiciones de dar un golpe de efecto, lo que no sospechaban era el poder que liberarían.

El lugar elegido para la prueba, fue el archipiélago Zembla, sobre océano Glacial Ártico, hasta allí se dirigió el Tupolev Tu-95 modificado con la «Bomba del Zar», la cual tenía 8 metros de largo, un diámetro de casi 2,6 metros y pesaba más de 27.000 kg.

Un pequeño bombardero Tu-16 modificado voló al lado, listo para filmar la explosión subsiguiente y monitorear muestras de aire mientras sobrevolaba la zona.

Con el fin de dar a los dos aviones una oportunidad de sobrevivir -y esto se calculó con no más de un 50% de posibilidades- la Bomba del Zar fue desplegada por un paracaídas gigante, que pesaba casi una tonelada.

Modelo de la Bomba del Zar

El explosivo caería lentamente a una altura predeterminada -3.940 metros- y luego estallaría. Para entonces, los dos bombarderos estarían a casi 50 kilómetros de distancia

El mayor Andréi Durnóvtsev dejó caer la bomba desde los 10.500 mts de altura para emprender la rápida huida, solo disponía de 3 minutos. A la altura de 4.000 mts la bomba detonó, los 50 Megatones liberaron una energía de casi 4 mil veces a la de Hiroshima elevando millones de grados la temperatura, evaporando la atmósfera circundante de inmediato.

En la aldea de Severny, a unos 55 kilómetros de la Zona Cero los efectos fueron catastróficos, todas las casas quedaron completamente destruidas.

Las comunicaciones por radio se interrumpieron durante más de una hora.

El Tupolev de Durovtsev tuvo la suerte de sobrevivir; la onda expansiva causó que el bombardero gigante se desplomara a más de 1.000 metros antes de que el piloto pudiera recuperar el control.

Para medir la dimensión del suceso podemos decir que la temperatura directamente debajo y alrededor de la detonación se habría elevado millones de grados. La presión atmosférica bajo la detonación se elevó a 211 toneladas por metro cuadrado, la energía liberada fue casi el doble de la energía solar que recibe la superficie de la Tierra en un segundo. Otros datos alarmantes es que esta bomba es 10 veces mayor a todas las bombas de la segunda guerra mundial juntas y casi el doble de la más poderosa bomba nuclear detonada por los EEUU.

La Bomba del Zar fue trasladada a la zona por una versión modificada del Tu-95

El hongo se elevó hasta los 64 km de altura hasta nivelarse, la onda expansiva destrozó vidrios a mas de 1.000 km de distancia y dio 3 vueltas alrededor de la tierra.

Por ser de Hidrógeno la contaminación sería menor a otro tipo de bombas, sin embargo, esta sola provocó el 15% de toda la contaminación por detonaciones nucleares.

La URSS se horrorizó de su propio poder, el resultado alarmó a sus propios creadores que sepultaron el proyecto pese a tener lista una segunda bomba de 100 Megatones, les resultaba escalofriante el tener que detonar una bomba con el doble del poder de la «Bomba del Zar»

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web