Conoce la travesía del joven venezolano que imparte conocimiento en Chile

 Conoce la travesía del joven venezolano que imparte conocimiento en Chile

Por María L. Rodríguez.- La imagen de la educación venezolana es reconocida por su calidad, gracias a la labor de cientos de profesionales fuera del país que son reconocidos por su excelente preparación académica.

Orlando Mendoza a sus 27 años de edad, nunca imaginó que estaría impartiendo los conocimientos obtenidos en la casa de los maestros de Venezuela (UPEL), a cientos de kilómetros lejos de su hogar.

Su historia como emigrante

En el año 2019 decide emigrar, luego de trabajar como docente especialista en el área de geografía e historia en una institución pública adscrita al Ministerio de Educación venezolano; como profesor en el área de economía y como tutor de tesis en una Universidad Privada.

Expresa que el desgaste emocional en su labor era cada vez más fuerte, con experiencias no gratas, debido a que la institución pública  donde trabajó se encontraba en una zona rural donde los niños y jóvenes caminaban por más de 3 horas para llegar, más que para recibir la enseñanza lo hacían para obtener los alimentos del programa del Estado, que era muy poco “solo arroz con caraotas”, algunos se desmayaban, y al no tener los medios para poder ayudarles había un choque de sentimientos en su persona.

Orlando Procede de un núcleo familiar muy pequeño, ya que es hijo único, lo que influyó en prorrogar su decisión hasta cuando la situación país se hizo insostenible para él.

Al tomar la decisión de emigrar, encuentra información sobre la visa de responsabilidad democrática que ofrece Chile como una oportunidad a los migrantes venezolanos. Mendoza viajó hasta el Consulado de Chile en Puerto Ordaz ciudad venezolana, donde le fue otorgada su visa por un año.

Viajó en autobús desde Cúcuta a Bogotá  (Colombia), el trayecto Bogotá-Lima-Tacna lo hizo en avión, desde Tacna a Valparaíso (Chile) nuevamente en autobús, un recorrido que duró 2 días aproximadamente.

Llega en mayo de 2019 durante la temporada de otoño con un frio incomparable al de su tierra, lo reciben unos familiares que hasta el momento no conoce personalmente y le abren las puertas de su hogar.

Las semanas siguientes, inicia inmediatamente la búsqueda de empleo, el primero que consigue es como asistente de aseo limpiando baños y pisos en un centro comercial, lo hace por un mes y medio, posterior a ello trabaja como “garzón” mesero en horario nocturno al que no se adaptó y decide retirarse, encontrando la oportunidad en una licorería en el área de la bodega transportando cajas de vino y cerveza y luego como vendedor.

Orlando junto a sus colegas chilenos

Su experiencia como docente en Chile

Mientras hacía todo aquello seguía enviando correos a instituciones educativas del área, finalmente recibe respuesta y acude a una entrevista, le realizaron un test de al menos 600 preguntas, una prueba de  conocimiento junto a dos colegas chilenos, y fue Mendoza quien sobresalió por cuanto el cargo seria suyo, lamentablemente su cédula de identidad chilena aún estaba en proceso y sin este documento no pudo tomar este trabajo.

Tres meses después, el colegio “Los Príncipes” en Valparaíso,  hace nuevamente la oferta de empleo y vuelve a postularse. Ya con sus papeles al día comienza a trabajar como profesor en el área de ciencias (biología y química) y tras la renovación de contrato por un año académico más vuelve a su área geografía e historia. Tras la pandemia, trabaja desde casa a través de vídeos, guías pedagógicas y otras herramientas de enseñanza.

Según Orlando Mendoza: «Es grato conseguirse con muchos estudiantes venezolanos, en este colegio en particular se han adaptado muy bien, se destacan en el rendimiento académico, en el comportamiento, aportando una buena imagen de la educación venezolana, como lo hizo en su momento el gran Andrés Bello, personaje venezolano emblemático de la historia chilena, y de quien hoy día sigue vigente su legado en la educación, cultura y legalidad del país sureño».

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web