El comienzo y el fin de los hermanos Ochoa Vásquez

 El comienzo y el fin de los hermanos Ochoa Vásquez

Jorge Luis, Fabio y Juan David Ochoa Vásquez

Por Sofía Nederr.- Los hermanos Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez conformaron un clan delictivo que hizo alianza con Pablo Escobar Gaviria, y otros narcotraficantes colombianos, para hacer próspero al Cartel de Medellín. Este Cartel fue conformado en 1981.

El mayor de los Ochoa Vásquez, Juan David, encabezó la empresa familiar de ilícitos desplegadas desde las selvas colombianas hasta las calles estadounidenses. Mientras preservaban la imagen de hacendados y comerciantes, este clan exportaba toneladas de cocaína a través de embarques y vuelos clandestinos.

Los hermanos eran hijos del empresario y criador de caballos de paso Fabio Ochoa Restrepo. Este clan se entregó a la justicia colombiana durante el gobierno del presidente César Gaviria, en 1991, con lo cual recibieron beneficios jurídicos y lograron la libertad cinco años más tarde. Se trataba de un programa que garantizaba la no extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, el menor de los hermanos, Fabio, fue arrestado nuevamente en Colombia y extraditado a Estados Unidos en 2001 como parte de un juicio por tráfico de drogas en Miami, en el que hubo más de 40 acusados.

De todo este grupo, solo fue a juicio Fabio Ochoa Vásquez, actualmente de 63 años, quien fue hallado culpable y condenado a 30 años de prisión, en 2003. Se le acusó de los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.

En mayo de 2020, los fiscales federales de Estados Unidos se opusieron al recurso de libertad anticipada presentado por Fabio Ochoa Vásquez. El argumento para negar la solicitud es que el narco colombiano no tomó en cuenta la enorme cantidad de drogas que introdujo de contrabando al país norteamericano.

El fiscal federal Ricardo Del Toro argumentó que, en el juicio, se demostró la participación de Fabio Ochoa Vásquez en el contrabando de al menos 19 toneladas de cocaína. Además, el delincuente fungió como uno de los jerarcas del Cartel de Medellín.

“La incapacitación de criminales no arrepentidos como Fabio es uno de los objetivos de la ley y las normas de sentencia. Desde su adolescencia y continuamente hasta entrados los 40, Ochoa se ha negado a apartarse de la conducta delictiva”, argumentó el fiscal Del Toro.

La fortuna ilícita de los Ochoa Vásquez fue considerada, en 1987, por la revista “Forbes” en miles de millones de dólares. En el caso de Jorge Luis Ochoa Vásquez, la fortuna se estimó en 2.000 millones de dólares.

Estos hermanos, junto a Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, y Carlos Lehder, completaron el tablero mayor del Cartel de Medellín.

Los mayores

El mayor del clan, Juan David Ochoa, Vásquez falleció en 2013 de un infarto. Las noticias sobre su muerte natural estuvieron acompañadas por el hecho de que el líder familiar se llevó a la tumba sus secretos de la delincuencia organizada. Finalmente, no fue alcanzado por los enemigos que se ganó en los enfrentamientos con el Cartel de Cali, la guerrilla, el gobierno de su país y de los Estados Unidos.

En el caso de Jorge Luis, fue el miembro del Cartel de Medellín al que Pablo Escobar Gaviria se refería como “patrón”. Uno de los grandes aciertos delictivos de Jorge Luis, actualmente en libertad, fue su contribución para el ensamblaje de la red de distribución de narcóticos en Estados Unidos.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web