El maltrato, violencia y la impunidad que sufren los niños del éxodo venezolano

 El maltrato, violencia y la impunidad que sufren los niños del éxodo venezolano

Por María L. Rodríguez.-  La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos que llegan a los países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. A menudo obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar la seguridad, pueden ser víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. Cada día son más las familias que llegan con escasos recursos y tienen una necesidad inmediata de documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

Ante esta realidad los niños son los más vulnerables, pues quedan expuestos a su nueva realidad, algunos deben trabajar con sus padres en la informalidad de las calles o el campo, otros van a guarderías, colegios y están los que se quedan bajo el cuidado de algún familiar o amigo.

El caso es que algunos pequeños, víctimas inocentes de la migración forzada han muerto por maltrato, descuido y bajo un esquema de impunidad legal en cierta medida por ser hijos e hijas de migrantes venezolanos.

Uno de los casos que más tocó la sensibilidad del ciudadano común, padres y madres de familia, sin duda fue el de la pequeña Paula Andrea Salazar Bermúdez, una pequeña niña venezolana de tan solo 4 años, a manos de la pareja sentimental de su madre, el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tabacundo – Ecuador.

Cuando  desde Cuenca se dirigían a Tabacundo en un paseo a una propiedad del sujeto y en el trayecto Paula se sintió  mal y vomitó, por lo que éste  desciende junto con ella a un baño, dejándola allí mientras va por ropa limpia al auto y de regreso encuentra a la pequeña ahogada  en el inodoro (versión dada por el sujeto a las autoridades). Se dirigen a la emergencia de un centro de Salud, donde los esfuerzos de los médicos son en vano ya Paula estaba muerta, percatándose de las lesiones presentes en el cuerpo de la niña, dan parte a la policía que detienen al padrastro que luego queda en libertad, hasta cuando la autopsia reveló muerte por violencia infantil con politraumatismos, fractura en la columna y perforación del intestino grueso.

El 12 de junio se realizó la primera audiencia, ante la probable revocación de la prisión preventiva del presunto asesino de la cual se supo desistió. El padre de la menor llegó a territorio ecuatoriano para exigir justicia en el asesinato de la pequeña Paula.

En este mismo país se dio la muerte de Leah. Una pequeña niña de tan solo 9 meses, nacida en Ecuador, pero de padres venezolanos, Leah falleció en Quito en un centro de desarrollo infantil (guardería) el 27 de diciembre del pasado 2019. Luego de casi un mes bajo el cuidado por horas en el lugar.

Nerely Marcano oriunda  del estado Carabobo- Venezuela y madre de la menor, recibe una llamada desde el hospital donde le dan la fatal noticia de que su pequeña había fallecido a causa de “asfixia mecánica por compresión cervical”.

Tras la denuncia las autoridades policiales se dirigen al lugar y conocen la versión del personal de la guardería, donde expresan que la persona al cuidado de la niña la dejo durmiendo en una hamaca, sujetada con una bufanda para evitar que se cayera. Al cabo de un rato regresa a ver la niña y la encuentra colgando de la hamaca sostenida por la bufanda, intentando reanimarla pero no hubo resultado alguno, se dirigió al hospital y en este confirman la muerte de la pequeña.

Nerely expresa vía Instagram a laboladefuego.com, que el litigio lo ve lento, el primer abogado que tuvo no acusó formalmente a la autora material y a los 30 días la dejaron salir, sólo quería llegar a un acuerdo económico por lo cual cambié de abogado. Con la nueva abogada, introdujo la acusación que faltaba y la ratificó. La primera audiencia se realizó el 1ero de julio, donde las acusadas no se hicieron presente quedando diferida la misma.

Como estas pequeñas, son muchos los casos de muertes de menores en múltiples circunstancias, que aumentan el drama que viven los venezolanos migrantes.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web