El nazi Amon Göth, mejor conocido como «El carnicero de Cracovia»

 El nazi Amon Göth, mejor conocido como «El carnicero de Cracovia»

Por Sofía Nederr.- Amon Göth fue el depravado asesino del campo de concentración de Plaszow en Cracovia. Conocido como «El carnicero de Plaszow» o «El Verdugo» nació en Viena (Austria) en 1908.

Göth era el oficial nazi encargado de dirigir el campo de concentración nazi. En 1946, fue detenido, acusado de genocidio, juzgado y ahorcado. Las últimas palabras que pronunció fueron «Heil Hitler» (Salve Hitler).

Hasta enero de 1933, Amon Göth sirvió en las unidades de las Schutzstaffel (unidad paramilitar del Partido Nazi alemán) Truppen Deimel y Sturm Libardi. Luego fue ascendido a ayudante del pelotón 52º Estandarte de las SS, una unidad parecida a un regimiento. Después lo ascendieron a Scharfhürer (líder de escuadrón).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Göth obtuvo cierta reputación por su experiencia como administrador en la «cuestión» judía. Además, sus esfuerzos por reubicar a toda la población judía por Europa lo llevaron a ser ascendido a subteniente de las SS.

El hombre fue asignado a la unidad Totenkopfverbände (Unidades de la Calavera) de las SS. Su primera tarea fue la supervisión de la construcción del campo de concentración de Plaszow, en Cracovia, del que luego sería comandante.

En un mes se levantaron las instalaciones después de que se empleó mano de obra esclava procedente del ghetto de Cracovia. Quienes no fueron vistos como «aptos» para el trabajo fueron deportados a campos de exterminio. Mientras tanto, otros cientos más fueron ejecutados en las calles del ghetto en el desalojo.

Además de dirigir Plaszow, a partir del 3 de septiembre de 1943 Göth fue el oficial a cargo de la liquidación del gueto de Tarnów, habitado desde el comienzo de la guerra por 25 000 judíos. Todos fueron transportados en tren hasta el campo de concentración de Auschwitz y menos de la mitad sobrevivieron al viaje.

Según los testimonios Göth disparó y mató personalmente a entre treinta y noventa mujeres y niños durante la liquidación del gueto.

Amon Göth fue recreado en el filme “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg. El carnicero fue interpretado por el actor Ralph Fiennes.

La nieta

«La culpa no se puede y no se debe heredar. Rechazo por completo lo que hizo mi abuelo», señaló Jennifer Teege, nieta de El carnicero de Plaszow» en su libro titulado “’Mi abuelo me habría pegado un tiro”.

Teege ha relatado que tuvo una vida antes de descubrir la verdad y otra después. “Mi vida ha cambiado por completo, pero para bien. Me he liberado de un secreto familiar tóxico y he podido convertir algo negativo en positivo, compartiendo mi historia con el resto del mundo», señala.

Jennifer Teege repudia las acciones de su abuelo. “Fue un criminal de guerra que fue condenado por sus crímenes. Fue responsable de la muerte de miles de personas. Hoy puedo verle desde la distancia y como una figura que forma parte de la historia».

Amon Göth fue recreado en el filme “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg. El carnicero fue interpretado por el actor Ralph Fiennes.

En pleno rodaje de la película, cuando Mila Pfefferberg, una judía superviviente del campo de Plaszow, le presentaron a Fiennes (vestido con el uniforme de las SS, la mujer comenzó a temblar de manera incontrolable porque evocó al criminal nazi.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web