Gonzalo Rodríguez Gacha, el ministro de guerra del Cartel de Medellín

 Gonzalo Rodríguez Gacha, el ministro de guerra del Cartel de Medellín

Por Sofía Nederr.- Gonzalo Rodríguez Gacha, apodado como “El Mexicano”, fue el segundo hombre fuerte del Cartel de Medellín en Colombia. Oriundo de Pacho, Cundimarca, vio la luz en 1947, y falleció en diciembre de 1989 en medio de un operativo policial.

Este colombiano, a finales de los 70 e inicio de los años 80, acumuló una gran fortuna como resultado de su historial delictivo basado en el narcotráfico. En su expediente de ilícitos figura también la asociación con las bandas criminales de Antioquía y de los llanos orientales.

Una cadena de hechos que parecieran producto del azar llevaron a la muerte de “El Mexicano”. Así, por ejemplo, en agosto de 1989, durante una redada de las autoridades, en Bogotá, para controlar el porte ilegal de armas, cayó Freddy Gonzalo Rodríguez Celades, hijo del narcotraficante.

Tras esa detención, las autoridades colombianas buscaron, por todos los medios, presionar a Rodríguez Gacha. El narcotraficante, el segundo de Medellín después de Pablo Escobar Gaviria, no cedió, pero comenzaron a conocerse detalles sobre sus movimientos estratégicos.

Rodríguez Gacha y Pablo Escobar crearon el Cartel de Medellín en 1976

Otro episodio que precedió a la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha, de origen campesino, fue la denuncia que hizo uno de sus enemigos, al filtrar su ubicación en el sector Bocanegras, en Cartagena. De allí el narcotraficante huyó a Santiago de Tolú, donde finalmente fue abatido.

La muerte de Rodríguez Gacha fue considerada por el gobierno colombiano de Virgilio Barco (1986-1990) como un obsequio decembrino en 1989.

“Es el mejor regalo de navidad para todos los colombianos”, esgrimió Miguel Maza Márquez, director del DAS de la época.

500 millones de pesos

La asociación de Rodríguez Gacha con Pablo Escobar ocurrió en 1976 cuando crearon el Cartel de Medellín. Antes de eso, “El Mexicano”, que se independizó a los 15 años, incursionó en el negocio de las esmeraldas en Boyacá, y debutó en el tráfico de marihuana y cocaína.

El gobierno de Colombia ofertó 500 millones de pesos de recompensa para quien aportara información sobre las señas de “El Mexicano”. El apodo de este delincuente neogranadino deriva de su debilidad por la cultura azteca.

Fue reconocido como el “ministro de guerra” de Pablo Escobar por su responsabilidad en las más violentas acciones del Cartel de Medellín.

Su expediente engloba hechos como el homicidio de Guillermo Cano, el magnicidio de Luis Carlos Galán y varios atentados dinamiteros, como el del periódico “El Espectador” y el DAS (Departamento de Seguridad colombiano).

En la campaña electoral de agosto de 1989 fue asesinado el economista Luis Carlos Galán, entonces candidato presidencial por el Partido Liberal Colombiano.

Las investigaciones determinaron que estos sucesos fueron financiados por Rodríguez Gacha y ejecutados por sus hombres.  Además, “El Mexicano” constituyó el principal nexo entre el cartel de Medellín y el paramilitarismo del Magdalena Medio.

Tupac Amarú, El amado caballo Rodríguez Gacha

En su carrera delictiva, “El Mexicano” obtuvo tanto dinero que le alcanzó para hacerse de más de 116 propiedades en diferentes regiones de Colombia, comprar acciones del equipo de fútbol “Millonarios” y ser el orgulloso propietario de “Tupac Amarú”, que fue el caballo más famoso en la década de los 80.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web