Ismael “El Mayo” Zambada: Un narco que nunca duerme dos veces en el mismo lugar

 Ismael “El Mayo” Zambada: Un narco que nunca duerme dos veces en el mismo lugar

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de $5 millones por la captura de “El Mayo” Zambada

Por Sofía Nederr.- Para resguardarse, Ismael “El Mayo” Zambada se rodea de varios sicarios con armas de guerra, y un efectivo sistema de comunicación. Pero, además, el narco está en movimiento constante en la región montañosa de México que abarca que los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua

Desde los 16 años, el mexicano Ismael «El Mayo» Zambada incursionó en el negocio del narcotráfico. A pesar de que lleva más de 50 años en el crimen organizado, nunca ha estado en la cárcel.

Zambada, nació en 1948 en Sinaloa, México. En una entrevista periodística, concedida por este narco, en 2010, a la revista “Proceso”, admitió sus temores: “Tengo pánico de que me encierren”.

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, asegura que el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa es “El Mayo”.

Mientras tanto, en 2014, cuando Guzmán fue detenido, Zambada lo reemplazó en la conducción del Cártel de Sinaloa. Entonces, la DEA convirtió a “El Mayo” en el narco más poderoso del Norte de México.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de $5 millones por la captura de “El Mayo” Zambada. Además, le han congelado cuentas bancarias y empresas de su propiedad.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, asegura que Ismael «El Mayo» Zambada ha encabezado varias de las operaciones financieras del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, sus métodos son diferentes a los de “El Chapo” por cuanto solo algunas veces se ha valido de la violencia para abrir mercados.

Los sobornos

Los abogados de “El Chapo” aseveran que Ismael “El Mayo” Zambada ha logrado evadir la justicia por los sobornos millonarios que incluirían al Alto Gobierno de México. Aseguran que es una mezcla de corrupción e impunidad.

Sin embargo, uno de los hijos de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla (conocido como “El Vicentillo”) fue extraditado a Estados Unidos en 2010. Vicente jugó un rol determinante dentro del Cartel de Sinaloa con el transporte de toneladas desde Centro y Suramérica hacia EEUU.

Para resguardarse, Ismael “El Mayo” Zambada se rodea de varios sicarios con armas de guerra, y un efectivo sistema de comunicación. Pero, además, el narco está en movimiento constante en la región montañosa de México que abarca los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Conserva un bajo perfil de vida.

Un dato clave de su evasión es que, casi nunca, duerme dos veces en el mismo lugar. Esto, a la postre, le sirve para sortear confrontaciones con otros carteles del narcotráfico.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web