Delincuencia venezolana se extiende por Suramérica

 Delincuencia venezolana se extiende por Suramérica

Por María L. Rodríguez.- La migración venezolana se extiende y junto a ella, lamentablemente lo malo también está emigrando. Grupos armados que ya no pueden operar ante la crisis económica, política y social que vive Venezuela, les obliga a extenderse a otras latitudes, como Brasil, Colombia y Perú.

El foco de violencia generada en la frontera con Colombia, el país más cercano a Venezuela, encendió las alarmas ante el desmantelamiento del grupo irregular conocido como “El tren de Aragua” que operaba en el departamento de Norte de Santander, asesinatos, contrabando, narcotráfico, extorsión, son solo algunas de las actividades criminales de las que se ocupan sus integrantes principalmente venezolanos. 

Captados en Venezuela y desplazados a otras zonas del continente

Se trata de jóvenes que no pasan de los treinta años de edad, provenientes principalmente de la zona centro del país (Aragua, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital), que ante la falta de oportunidades y criados en el entorno de criminalidad en la que se ha sumergido Venezuela en la última década, deciden tomar el mal camino.  El consumo, la venta y distribución de narcóticos es uno de los delitos a los que son más vulnerables, otros pasan las barreras de la maldad y se dedican al asesinato. Las denominadas trochas se han convertido en un espacio idóneo para la extorsión y el contrabando irregular, además de una carnicería humana, las redes sociales es el medio de difusión de macabros decesos y el Río Táchira el entorno de desaparición de cadáveres.

Alias “el cirujano” detenido en Cúcuta – Colombia

Criminalidad en Suramérica

El pasado mes de junio circuló en medios colombianos la noticia de la aprehensión de un ciudadano venezolano apodado “El Cirujano” un delincuente, arrestado en Cúcuta quien sería el encargado de torturar, desmembrar y desaparecer a las víctimas en la frontera colombo-venezolana con la finalidad de mantener el control territorial de estupefacientes en la zona.

Además, han sido capturadas más de 50 personas por el delito de homicidio y 765 por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

De igual forma en el 2019, el secretario de Seguridad Pública del estado Roraima de Brasil, Olivan Junior, alertó sobre la creciente presencia de criminales venezolanos en la ciudad de Pacaraima, ubicada en la frontera con Santa Elena de Uairén, estado Bolívar de Venezuela, que se identificaban como parte del “pranato” venezolano que es liderado por Héctor “Niño” Guerrero, “pran” de la cárcel de Tocorón en Aragua y líder de El Tren de Aragua.

De acuerdo al insightcrime.org “El Tren de Aragua” demuestra su poder criminal mediante su rápida y continua expansión por territorio venezolano y extranjero. Con presencia confirmada en tres países, el grupo se configura como una posible amenaza para la seguridad de la región.

Miembros del grupo también han sido detectados en Perú, donde se les ha relacionado con tráfico de armas y drogas, así como en microtráfico.

Su llegada a Brasil no es fortuita. En los últimos años se han registrado actividades criminales de la megabanda en las zonas mineras del estado Bolívar, fronterizo con Pacaraima, como una forma de diversificar las fuentes de ingresos ante el cambio en las dinámicas criminales del país, dejando de lado el crimen común por actividades del crimen organizado, como narcotráfico y tráfico de armas.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web