La enfermera que salvó a más de 2.500 niños judíos durante la II Guerra Mundial

 La enfermera que salvó a más de 2.500 niños judíos durante la II Guerra Mundial

Irena Sendler o Irena Sendlerowa, mejor conocida como El Ángel del Gueto de Varsovia

Por Sofía Nederr.- La polaca Irena Sendler, nació el 15 de febrero de 1910 y que pasó a la historia como “El Ángel de Varsovia”, salvó a miles de niños judíos.

De profesión trabajadora social y enfermera, Sendler laboraba en el Departamento de Bienestar cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Luego de la ocupación alemana, la oficina siguió encargándose de un gran número de pobres y desposeídos.

Entonces, Irena Sendler comenzó a apoyar a los judíos, pero solo pudo hacerlo hasta 1940. En ese momento, el área del gueto estaba colapsada por el hacinamiento de casi 400.000 personas.

Sendler, se arriesgó y logró un permiso municipal para ingresar al gueto e inspeccionar las instalaciones. Una vez allí, mediante el vínculo con activistas, pudo asistir a los judíos y contribuyó a las maniobras clandestinas para sacar a los judíos y esconderlos.

En favor de los niños

De religión católica, Irena Sendler fue una de las activistas del Consejo de Ayuda a los judíos (una sociedad secreta) que fue conformada en 1942. El Consejo surgió después de que 280.000 judíos del gueto de Varsovia ya habían sido deportados a Treblinka.

Aunque muchos de los judíos habían sido asesinados, cuando iniciaron las actividades Consejo de Ayuda, Sendler desempeñó un rol fundamental en el rescate de los que sobrevivieron a las deportaciones numerosas.

Más adelante, en 1943, fue nombrada directora del departamento de Cuidado de Niños Judíos de Zegota. Con el seudónimo de Jolanta, la mujer se valió de sus relaciones con orfanatos e instituciones para enviarles chicos judíos.

En esa misión de Sendler, muchos de los infantes fueron remitidos al orfanato Rodzina Marii (Familia de María) en Varsovia, a instituciones religiosas regentadas por monjas en la cercana Chotomów y a Turkowi. Fue una ardua tarea y su alcance se pierde de vista, de hecho, se desconoce el número exacto de niños salvados por la enfermera y quienes le acompañaron, pero se calculan fueron más de 2.500.

Pero las cosas no estuvieron fáciles. En octubre de 1943, Sendler fue detenida, no sin antes esconder evidencias incriminatorias, como las direcciones en código de los niños a cargo de Zegota, además de ocultar sumas importantes de dinero para pagar a quienes ayudaban a judíos.

Luego, la enfermera y trabajadora social fue condenada a muerte y enviada a la prisión de Pawiak, en Varsovia. Sin embargo, la lucha de varios activistas llevó a sobornar a los guardias para que fuera liberada en 1944, luego de lo cual pasó al anonimato.

Irena Sendler falleció en Varsovia en mayo de 2008. En 1965, El Museo de la Historia del Holocausto (Yad Vashem) la reconoció como Justa de las Naciones. Allí reposa un árbol plantado en su honor.

Además, la gesta de Sendler fue reconocida con la Orden del Águila Blanca del Gobierno de Polonia.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web