La historia de los Arellano Félix, una familia de narcos

 La historia de los Arellano Félix, una familia de narcos

Por Sofía Nederr.- La historia de los hermanos Arellano Félix en el crimen organizado tomó forma, en 1989, cuando el Cártel de Guadalajara se dividió después de que fueran detenidos sus líderes. De esta escisión resultó el Cártel de Tijuana, de los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa bajo la batuta de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue así como los Arellano Félix mantuvieron una guerra feroz con otros carteles. La guerra se dió especialmente con el Cártel de Guzmán, por el control, la distribución y la venta de drogas a partir de la década de los 90 y gran parte del 2000.

El principal líder del Cártel de Tijuana, hasta su asesinato en 2002, fue Ramón Arellano Félix que murió luego de ser baleado en el carnaval de Mazatlán en México. A finales de los 90, Ramón era uno de los criminales más solicitados por Estados Unidos.

En 2013, el mayor de los narcos de esta familia mexicana, Rafael, fue asesinado en Baja California, a los 63 años de edad. Antes de eso, el capo fue extraditado, en 2006, a Estados Unidos y liberado en 2008.

Francisco Javier Arellano Félix (El Tigrillo) asumió el liderazgo del Cártel de Tijuana, a raíz de la muerte de Ramón. En 2006, “El Tigrillo”, mientras pescaba a 25 kilómetros de Baja California, fue detenido por la guardia costera estadounidense.

Los otros hermanos del Clan de los Arellano Félix son Benjamín, «El Min», que fue detenido en 2002 y cumple condena en una prisión federal de Florida, en Estados Unidos; Eduardo (“El Doctor), sentenciado en 2013 a 15 años de prisión en EEUU; Carlos Alberto, de profesión médico, y Enedina.

Benjamín Arellano Félix era quien importaba y distribuía drogas tanto en Tijuana como en Mexicali. Además, asesinaba, sobornaba y patrullaba zonas controladas.

A partir de 2017, el Cártel de Tijuana se alió con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para recuperar el control de la ruta hacia Estados Unidos que tradicionalmente ha tenido el Cártel de Sinaloa.

Enedina Arellano Félix es reconocida por la DEA como la jefa actual de la organización

“La narcomami”

El Clan de los Arellano Félix es registrado en la serie “Narcos” de Netflix. Enedina Arellano Félix es reconocida por la DEA como la jefa actual de la organización.

Enedina es conocida como “la narcomami”. Con una vida discreta, la única mujer de los hermanos Arellano Félix, fue el terror de los federales y del noroeste de México.  

Además, literalmente, rompió corazones.  Armando López, “El Rayo de Sinaloa”, íntimo amigo de “El Chapo” Guzmán murió por enamorarse de esta dama.

De hecho, los hermanos Benjamín, Francisco Javier y Ramón Arellano Félix, fueron quienes comenzaron la ola de asesinatos de hombres cercanos a “El Chapo”.

Según la fiscalía mexicana, el Cártel de Tijuana, actualmente, se limita a operar en el noroeste del país azteca. Además, se vinculó con el Cártel del Golfo y sigue en enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa.

Cuando Enedina comenzó a comandar el Cártel de Tijuana, la administración de Estados Unidos la ubicó en la lista de los delincuentes más buscados por la DEA. Los informes de la investigación la identifican como el “cerebro financiero” de la organización. A partir de 2014, es reconocida como la líder máxima del clan.

Como “una mujer discreta, mecánica, escurridiza e inteligente”, describió el periodista Jesús Blancomelas a Enedina Arellano Félix.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web