Lidia Litviak, «la Rosa Blanca de Stalingrado», una joven piloto con historia

 Lidia Litviak, «la Rosa Blanca de Stalingrado», una joven piloto con historia

Lídiya Vladímirovna Litviak se le atribuyen un total de 16 victorias hasta su muerte.

Por Sofía Nederr.- Lídiya Vladímirovna Litviak fue una piloto de caza rusa muy reconocida, durante la Segunda Guerra Mundial, como “La Rosa Blanca de Stalingrado”. Nacida en 1921, y fallecida en 1943, ostenta el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer.

Lídiya, oriunda Moscú, era una mujer osada, intrépida, arrojada, y valiente. De allí su afán por  entrar en el cuerpo de cazas del regimiento exclusivamente femenino que estaba preparando Marina Raskova para combatir al nazismo.

La piloto realizó sus primeras misiones en la retaguardia, en Sarátov, en el verano de 1942. Cuando tenía 14 años se inscribió en un club de vuelo. Fue así como los 15 pilotó por primera vez, a los 16 obtuvo su carnet de piloto deportivo y con 19 años ya era instructora.

Varias victorias 

A Lídiya Vladímirovna Litviak se le atribuyen un total de 16  victorias hasta su muerte, varios de estos logros los obtuvo en solitario, contra todo pronóstico y superando a veteranos pilotos tanto soviéticos como alemanes.

Las maniobras de “La Rosa Blanca de Stalingrado” le dieron fama, respeto y admiración. Dentro de los reconocimientos en su haber figuran la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja, la Doble Orden de la Guerra Patriótica y Heroína de la Unión Soviética. La piloto tuvo el  cargo de comandante del tercer Escuadrón, 73ª IAP de la Guardia Roja, además fue subteniente de un grupo de élite de Cazadores por libre.

Su registro aéreo da cuenta del combate en las dos grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial del frente oriental, Stalingrado y Kursk, además de otras. Tras la liberación de Stalingrado, fue en Kursk, donde Lídiya Vladímirovna Litviak perdió su vida.

“La Rosa Blanca de Stalingrado” fue una de las dos ases de combate femeninos de la historia militar mundial. La otra fue su camarada Katia Budánova. Litviak tiene un sitial en el récord de derribos en combate real a manos de una sola mujer.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web