Los médicos venezolanos que emigran, luchan y mueren a consecuencia de la pandemia

 Los médicos venezolanos que emigran, luchan y mueren a consecuencia de la pandemia

Por María L. Rodríguez.- Los profesionales de la salud, que huyen de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, han dejado muy en alto su preparación. Los que logran ejercer su profesión en los países a donde emigran, jamás imaginaron estar en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Para ellos esta pandemia ha significado un compromiso, que asumen con ética y responsabilidad, ya que la salud no conoce de nacionalidades, fronteras ni estatus migratorios. Aunque las cifras de contagios y muertes son desconsoladoras, siguen su lucha por la vida.

Jessica Celeste Izaguirre Landaeta, medico de 29 años de edad, trabaja en un centro de salud ubicado en la ciudad Los Andes de la región Valparaíso, Chile. Allí le ha tocado ver cómo aumentan los casos de coronavirus tanto en jóvenes como en adultos. Recuerda que antes de ingresar a su trabajo actual estuvo ejerciendo en un centro de salud ubicado en la ciudad de Viña del Mar, en donde le impactó el caso de un joven que presentaba síntomas y no le permitieron hacerle el examen. “Para mí era positivo, pedí hacerle la muestra y otra doctora se molestó.

En Ecuador, el médico venezolano Samuel Suarez realizaba visitas para concienciar a la población de San Francisco. Ahora se ha trasladado a Guayaquil el epicentro de la emergencia en Ecuador, para aliviar la carga de los hospitales.

Dr. Samuel Suarez.

En Medellín – Colombia, Luis, un oncólogo venezolano, está tratando a pacientes con cáncer y brindando información para que conserven la calma. Rita esposa de Luis, trabaja con personas mayores con diabetes o hipertensión. «Cada día intento darle protección a los abuelos colombianos que requieren una atención especial», explica Luis.

Como ellos, innumerables son los héroes y heroínas venezolanos de capa blanca que están regados por el mundo y han fallecido en el ejercicio de su labor:

-Dr. Pedro Marín Esquirol de 47 años, venezolano, neurocirujano. Falleció el 29 de abril en Úbeda, una pequeña ciudad española.

-Dr. Henry Olivares. Oncólogo venezolano. Falleció el 12 de abril en New Jersey, Estados Unidos.

-En Murcia. España, murió Nerio Valarino González, un médico internista de 59 años y varias patologías previas que complicaron el cuadro de covid-19.

-El 1 de abril de 2019 fue el día más letal para los médicos venezolanos en el exterior. En pocas horas, además de la muerte en Madrid de Carlos Rodríguez Duarte (urólogo), se registraron las muertes de Isaac Abadi (internista-reumatólogo) en Miami y Lyll Gisela Montes de Pargas (Anestesióloga) en Guayaquil.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web