Los Miami, el clan de narcos español que termino en guerra

 Los Miami, el clan de narcos español que termino en guerra

Por Sofía Nederr.- En 2011, la policía española desarticuló la banda de “Los Miami”, cuyos cabecillas eran los narcos Álvaro y Artemio López Tardón. Producto de sus actividades ilícitas, los delincuentes ibéricos movilizaron más de 120 millones de euros.

El clan de “Los Miami” fue una banda organizada muy conocida en las discotecas de Madrid, cuyas actividades principales eran el tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios provenientes del narcotráfico.

Aunque en la década de los 90 el clan controlaba el acceso a los lugares nocturnos y de ocio, posteriormente ejerció de intermediario entre los cárteles colombianos y los distribuidores nacionales. En definitiva, limpiaban el dinero sucio con la compraventa de vehículos de lujo.

Las riendas de “Los Miami” las tenía Juan Carlos Peña Enano, quien poco a poco reclutó a varios jóvenes “espabilados y asiduos a los gimnasios”, como Álvaro y su hermano Artemio, para controlar la noche madrileña.

“Los Miami” se enfrentaron a los húngaros, a los iraníes, a los rumanos… para impedirles que se afianzaran en su terreno.

Álvaro López Tardón se sentía con la experiencia y la confianza suficientes para proponerle soluciones al jefe, pero Peña Enano no quería actuar con violencia, como le sugería él. Harto del avance de los rivales, Álvaro decidió hablar con sus compañeros y les preguntó sin rodeos quién estaba con él. La banda, como era de esperar, se dividió y empezó una lucha interna por el poder.

Por un lado, estaban Juan Carlos y su hermano Iván, y por el otro, Álvaro y su hermano Artemio; los cuatro ansiosos por ser los únicos reyes de la noche.

Artemio y Álvaro López Tardón y Ana Cameno.

Los primeros en atacar fueron los López Tardón. Presuntamente, fueron ellos quienes estropearon los frenos del coche deportivo de Iván Peña Enano para provocarle el “accidente” que lo mató. Igual hicieron con la moto de Juan Carlos, pero éste quedó vivo después del “accidente.” Pasado unos meses, Juan Carlos sufre otro atentado en un semáforo, a bordo de su Porsche; un sicario se le acercó y le vació su pistola. Recibió 3 tiros que le perforaron el tórax, pero, otra vez, quedó vivo.

Juan Carlos se rodeó de guardaespaldas búlgaros y rumanos bien armados. Álvaro vio en esto un gesto de acercamiento a quienes originalmente eran los competidores y rivales de “Los Miami” y lo tomó en cuenta para sus futuras acciones.

Una noche de la primavera de 2004, unos hombres golpearon, desnudaron y le dieron un balazo en una pierna a Artemio. Se recuperó de la paliza, pero perdió la visión de un ojo y atribuyó lo sucedido a una venganza de Juan Carlos Enano. Otro día, finalmente, alguien arrojó una bomba Molotov al coche de Álvaro, pero no sufrió ninguna lesión.

La Audiencia Nacional de España procesó a 92 miembros de la banda de «Los Miami», además de Ana María Carmelo, conocida como «la reina de la coca», por introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones de euros.

En un operativo de 2011, cayeron los hermanos López Tardón; se les incautaron 25 millones de euros envasados al vacío. El botín incluyó más de 60 coches de lujo, joyas valoradas en 75 millones de euros y armas de fuego. Además, fueron intervenidos 25 inmuebles en España y Estados Unidos. 

El expediente en España del caso de “Los Miami” consta de más de 1600 folios. De acuerdo con los cálculos del magistrado Ismael Moreno, nada más en 2009 el clan obtuvo 20 millones de euros de la venta de la droga y otros 52 millones en 2010.

A “Los Miami” también se les vincula con varios asesinatos como el de Francisco Javier Manzanares, un portero de discoteca, en 2001.

Asimismo, fueron identificadas cinco ramas de “Los Miami”, y como resultados de las investigaciones y el proceso penal, Álvaro López Tardón cumple una condena de 150 años de prisión en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web