Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño, los líderes del cartel más violento de México

 Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño, los líderes del cartel más violento de México

Óscar Omar Treviño Morales (alias Z- 42), y a Miguel Ángel Rodríguez Díaz (alias Z- 40)

Por Sofía Nederr.- En 2013, el mando de la organización criminal Los Zetas pasó a Oscar Omar Treviño, tras la captura de su hermano Miguel Ángel, quien fungía como líder de la organización. Miguel Ángel (alias Z- 40) fue detenido en Nuevo Laredo (ciudad fronteriza más importante del estado de Tamaulipas) en un operativo especial de la Marina y el Ejército de México.

A Miguel Ángel le fueron incautados $ dos millones y ocho armas de alto calibre. Oscar Omar (alias Z-42) fue aprehendido en 2015. Alias Z-40 era solicitado, tanto en México como en Estados Unidos, por homicidio y tráfico de drogas.

En abril de 2020, los hermanos Treviño obtuvieron de un juez federal una suspensión que impide su traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a cualquier otro centro de reclusión en el país azteca. Los narcos reclamaron los actos privativos de la libertad y el traslado a diversos centros de reclusión, en lo que califican como un proceso arbitrario.

Peligro de fuga

Sin embargo, en junio de 2020, las autoridades trasladaron a Miguel Ángel Treviño a un centro de reinserción social en Hermosillo, Sonora. La medida fue asumida luego de la difusión de un video en el que hombres encapuchados y armados advirtieron sobre un plan de fuga del narco.

Miguel Ángel Treviño, Z-40, cuya familia fundó el Cártel del Noreste que opera en Tamaulipas y Nuevo León, es uno de los más de 300 reos considerados de alta peligrosidad que fueron trasladados de Puente Grande a distintas cárceles mexicanas. El traslado se hizo en medio de un dispositivo de seguridad por tierra y aire, encabezado por la Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Por su parte, Oscar Omar interpuso un juicio de amparo para tratar de impedir su traslado a otra prisión federal. Ambos hermanos son catalogados como presos de mayor riesgo.

A Z-42, se le acusa de crímenes entre 2005 y 2006, en Nuevo Laredo, así como fungir de fuente de alimentación para las cargas de varios kilos de cocaína de contrabando desde México a los Estados Unidos. Fue implicado en una acusación federal del 2008 en el Distrito de Columbia y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Además, en julio de 2019, Z-42 fue condenado a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web