Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, el enemigo número uno de la DEA

 Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, el enemigo número uno de la DEA

Por Sofía Nederr.- Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, el líder y cerebro del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nació en 1966 en Aguililla, Michoacán. Como muchos narcotraficantes, vio la luz en una humilde familia mexicana.

Desde la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2016, el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación pasó a ser el enemigo número uno de la DEA. El organismo estadounidense valoró su cabeza en $10 millones.

Se le acusa de los delitos de  tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego. Los informes de inteligencia, lo relacionan con el tráfico de drogas desde América, Asia, Europa y África, además de activar una escalada terrorista contra militares y policías desde 2015.

Prófugo de la justicia desde hace varios años, se calcula que la fortuna de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes en $1.000 millones. Los allanamientos a sus propiedades dieron con joyas, armas, un tigre de bengala y tres guacamayos verdes entre un grupo de animales.

En 2011, luego de la muerte de Ignacio Coronel, de quien fue sicario, “El Mencho”, se enfrentó a “El Chapo Guzmán”. De esta manera, emprendió su propia empresa delictiva: El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Los inicios delictivos 

Como muchos mexicanos, Oseguera Cervantes cruzó la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor vida. El territorio norteamericano armó una red de vendedores de droga con su hermano Abraham. Pero, en 1986, fue detenido tras vender heroína a dos policías que actuaron de forma encubierta.

Entonces fue recluido en una prisión federal, y, seis años más tarde, deportado a su país.

A su retorno a tierras aztecas, trabajó como agente de seguridad, en la policía, pero sin apartarse de sus actividades delictivas. Fue policía al sur de Jalisco, en el municipio de Tomatlán.

En su ascenso en las lides del crimen organizado, se alistó en el Cartel del Milenio, que seguían las órdenes del Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante su carrera, “El Mencho” cooperó con las autoridades mexicanas, en el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). De allí que contó con el respaldo del Estado y trabajó con las fuerzas federales para acabar con el grupo de Los Zetas. Estos eran un cartel mexicano con amplias actividades delictivas desde el narcotráfico, el terrorismo, el transporte de drogas, la extorsión, y el secuestro.

En 2015, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezó una acción que lo llevó a un logro delictivo dentro de su amplia carrera: Tras dar la orden de derribar un helicóptero del ejército mexicano con un lanzacohetes, murieron ocho soldados y dos policías.

“En la historia del narcotráfico mexicano ningún señor de las drogas se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército», informó el periódico “El Universal” de México.

En julio de 2020, los medios de comunicación mexicano informaron que “El Mencho”, de 54 años, padece de insuficiencia renal. Esta condición ha deteriorado su salud y dificultado el refugio durante la clandestinidad.

La Bola De Fuego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

creado por: low-cost-web.com - Diseño Web